lunes, 9 de mayo de 2016

La aportación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas

    Introducción

Según el  enorme desarrollo   de ciencia, después del signo XXI, nos han llevado varios cambios en todos aspectos del mundo, incluyendo la educación. Con los inventos de Internet y una serie de aparatos digitales, nos ofrecen más posibilidades de maneras novedosas de enseñanza. Pero, detalladamente, ¿ qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas ? Vamos a ver hoy.



1. ¿ Cuáles son las nuevas tecnologías ?

Antes de analizar la aportación que tienen las nuevas tecnologías, primero, vamos a conocer cuáles son las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías es un conjunto de aparatos , redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en su sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierde la frontera entre un medio de in formación y otro.

Estas NTIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la informática, la tecnología audiovisual (sonido - imagen)

  • Las telecomunicaciones : representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y tele visivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica.
  • La informática : caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad, distinguiéndose la multimedia, INTERNET, los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.
  • La tecnología audiovisual : que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
Entre todas NTIC, cabe destacar la aportación de INTERNET como nueva herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Efectivamente, ha iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

  • Internet como medio de comunicación y expresión.
Entre las grandes funciones de Internet se subraya su valor como una herramienta de incrementar la efectividad de comunicación. Con su apoyo, se han construido un círculo comunicativo entre los profesores, los alumnos y sus familias y los administradores de los centros, caracterizado por más rápido y fluido.

Internet ofrece varias vías posibles de comunicación, en las que la más usada es el correo electrónico. Aunque no es sincrónico, les permiten a cualquier persona del mundo a ponerse en contacto con un profesor o experto que está a miles kilómetros de él.

En el campo de la transmisión de la formación aparece Internet como soporte para la creación de aulas virtuales o educación on-line, que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos.
 
  • Internet como fuente de información y conocimiento

Internet ofrece cantidades inmensas de información que facilitar la preparación de las clases para los docentes y la búsqueda de información necesaria para los alumnos, navegando por Internet a través de los buscadores web. Las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.

  • Internet como soporte didáctico para el aprendizaje

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios.

Para facilitar esta labor de creación de materiales existen programas en el mercado reproductores de música, editores de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas etc.

Por otra parte, cada vez hay aplicaciones más avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También existen programas orientados a animar al profesor a utilizar las TIC en el aula como el portal “Aula 21”10 donde se pueden encontrar los programas para crear los materiales

El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. Suele ser ya muy común que un grupo de alumnos, a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo de investigación en equipo, cree una pagina dedicada al mismo.


  • Internet para la gestión y la administración de los centros

Las TIC no sólo aportan ventajas al profesor y al alumno, su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad. Cualquier colegio puede instalar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro: la gestión de los profesores (nóminas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres, etc.), de los alumnos (datos familiares, académicos, médicos, psicotécnicos, etc.), del personal administrativo y del propio centro.

2. El uso de las TICs en el aula de lengua extranjera.

El uso de las TICs en el aula de lenguas extranjeras es un recurso que motiva a los alumnos, completa el proceso de enseñanza, estimula los debates abiertos, y ayuda a compartir historias entre los alumnos.

Podemos hacer que nuestros alumnos usen las nuevas tecnologías en el aula de formas muy diferentes: usando programas lingüísticos ya desarrollados comercialmente o actividades de la Web, asignando trabajos finales específicos, haciendo que los alumnos busquen información, o animando a que los alumnos se comuniquen con otros alumnos por medio de cualquier red social (y preferiblemente con alumnos extranjeros). 

Como todos los recursos didácticos que tenemos a nuestra disposición hoy día, el uso de las TICs  conlleva tanto algunas ventajas como algunos inconvenientes.

Ventajas :
  • La repetición de las actividades: gracias a la función de almacenamiento de materiales didácticos, les permite a los docentes a volver a hacer una actividad en cualquier tiempo en el aula con facilidad. En algún sentido, se cambia el ritmo de la clase y la manera pedagógica de los profesores, con más posibilidades de interacción profesores - alumnos
  • Trabajo individual y colaborativo: Internet, como una nueva herramienta de comunicación, ha logrado a facilitar el contacto entre las personas. Con más provecho eso, nos elimina el límite de distancia en el campo del trabajo grupal en la educación. A diferencia de antes, en la actualidad, no hace falta quedarse la gente en un sitio físico para colaborar en un trabajo. Hay más plataformas como GOOGLE DOCUMENTO, que se permite editar por varios usuarios en un solo documento.
  • Motivación y entretenimiento: con la cantidad inmensa de información ofrecida por Internet, hay más recursos y materiales didácticos que están disponible tanto para profesores como para los aprendices. En el proceso del diseño didáctico, es más fácil encontrar cualquier lo que necesitan los docentes para llevar al aula. Sobre todo aparecen más posibilidades de las formas como vídeos, fotos digitales, gráficas, tablas, excepto el manual y imágenes en mano. Si alguien quiere aprender alguna habilidad o destreza por sí mismo, enfrentando a tanta información rica, le llevaría una experiencia impresionante de aprendizaje.
  • Adquisición de habilidades tecnológicas: el invento de estas NTIC se exige a la gente que mantenga una habilidad más completa y específica en el campo de manejarlas. Todos estas se sirven para aumentar la eficiencia de realizar las tareas, por ejemplo, redactar las palabras, diseñar las clases, buscar la información, etc.
  • Autenticidad: después del uso común del Internet, nos parece que el mundo se ha vuelto más pequeño porque casi no tarta ningún tiempo a transmitir o intercambiar la información. También debido a ese avance, nos acercamos más a los conocimientos de cualquier campo. En el caso de la enseñanza de una lengua extranjera en un país no hispanohablante, en el pasado, el contenido del curso se depende del manual y profesores. Si sale una duda que el profesor no tiene la habilidad de contestarla, lo único que puede hacer es preguntar a otros profesores o consultar los libros disponibles después de la clase. Sin embargo, imaginaos, si se nos ocurre el mismo problema en una clase de actualidad, con la ayuda de Internet, el profesor tiene más confianza de enfrentarse a las preguntas de los alumnos.
Desventajas:
  • Las habilidades tecnológicas son un pre-requisito: como lo que hemos dicho antes, la llegada de las nuevas tecnologías se exige una habilidad con complejidad y la familiarización con el software. Por culpa de barreras económicas, no hay duda de que todo el mundo mantiene no tiene la misma oportunidad de acercar los nuevos aparatos, a casusa del nivel económico de ciudad o países. Es decir, las NTIC no están disponibles a cada uno.
  • Problemas técnicos o de contenido: nadie puede asegurar que una máquina no va a cometer ningún error nunca y jamás. Sabemos que si es algo digital, existe el riesgo de funcionar anormalmente. En este caso, es posible que perdamos algunos datos importantes sin esperanza de volver a encontrar. No equivale a la situación de perder un libro o algo físico, que contiene el grado más alto de control. Además, de todas maneras, la información ofrecida por Internet se edita por personas. Así que también hay la probabilidad de que lo que colgado por Internet no sea correcto. Si no sabe comprobar su verdad, causarán muchos problemas.
A continuación podemos facilitar una lista extensiva de algunos de los recursos más útiles para su explotación en el aula de lengua extranjera:
-        Google Docs: Una herramienta perfecta para crear y compartir documentos. (http://www.youtube.com/watch)
-        Issuu: para cargar y ver material digital  (http://issuu.com)
-        Picasa: un organizador y visor de imágenes. (http://picasa.google.com/)
-       Slideshare: para compartir presentaciones y documentos. (http://www.slideshare.net)
-       Blogger: página Web para crear blogs. (https://www.blogger.com/start)
-       Youtube: una página para compartir vídeos. (http://www.youtube.com)
-       Skype: software que permite diferentes tipos de conversaciones. (http://www.skype.com)
-       JClic: aplicaciones para crear actividades educativas. (http://clic.xtec.cat/es/index.htm)
-       Delicious: página para compartir y almacenar historias. (http://delicious.com)
-       CMapTools: programa para crear mapas conceptuales. (http://cmap.ihmc.us/download/)
-       Hot Potatoes: otro sistema para crear actividades educativas. (http://hotpot.uvic.ca)
-       ComicLife: un programa que nos proporciona herramientas para poder crear tebeos, álbumes de fotos, etc. (http://comiclife.com/)

3. las aportaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas.


Internet se ha convertido en una nueva plataforma para los usuarios porque es

fácil para cualquier poder crear, subir, o compartir información , e incluso estamos

más conectados que nunca.


La intervención de las nuevas tecnologías ha indicado una tendencia de la

educación en el futuro, de la que lo más destacado es el cambio del rol de

profesores y alumnos.


Como profesores, estamos a punto de tener el debate más amplio en el ámbito de

la educación: ¿ Cómo enseñamos con la combinación de las nuevas tecnologías?

Nos enteramos a que estamos experimentado una revolución educativa debido al

desarrollo científico. El problema es que de qué manera se puede aportar al

máximo estas NTIC a la enseñanza. En este caso, no se cuenta con muchos límites,

se depende de la manera de uso. Aunque unas tecnología no se diseña para la

educación, siempre que se mejore cualquier paso del sistema educativo, nos

servirían.


Esta tecnología se está haciendo cada vez más popular entre nuestros alumnos, ya

que han estado usándola durante mucho tiempo. Ellos escriben en diferentes

blogs, suben fotos y videos, construyen perfiles personales e interaccionan

mutuamente todos los días.  Esto hace que sea más fácil para nosotros usar esta

tecnología en la escuela porque nuestros estudiantes ya están familiarizados con

su uso y están plenamente motivados para usarlos.


Referencia

1. La sociedad de la información, la sociedad de conocimiento, Javier Aguilar Murillo. http://slideplayer.es/slide/6843049
2. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS, Antonio Daniel Juan Rubio, REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS






















































3 comentarios:

  1. Muy buena información sobre las nuevas tecnologías. No sabía que las NTIC conformaban un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la informática, la tecnología audiovisual (sonido-imagen).
    Un saludo.

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  2. Muy interesante tu invetigacion sobre este tema. como profesores de Lengua debemos dominar estas herramientas como muy bien dices en la era digital, el uso de TIC es una parte inseparable de nuestra vida.

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  3. Muy interesante tu invetigacion sobre este tema. como profesores de Lengua debemos dominar estas herramientas como muy bien dices en la era digital, el uso de TIC es una parte inseparable de nuestra vida.

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